¿Sin popote? La tierra experimenta sus años más calurosos


18 de los 19 récords registrados han ocurrido desde 2001

¿Sin popote? La tierra experimenta sus años más calurosos

Medio ambiente

Febrero 06, 2019 12:50 hrs.
Medio ambiente Internacional › México
Amando Antonio › Líderes Políticos

236 vistas

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la NASA, los últimos 4 años se han registrado niveles muy altos de temperatura. En conferencia de prensa, las organizaciones anunciaron que se han tenido registros de temperatura a nivel mundial desde 1880, destacaron que los niveles más altos de calor se han registrado en los últimos 18 años, es decir, desde 2001 se ha incrementado el nivel exponencialmente.

"El 2018 es nuevamente un año extremadamente cálido además de una tendencia a largo plazo del calentamiento global". Señaló Gavin Schmidt, quien es el director de estudios espaciales de la NASA.

La temperatura ha subido en promedio 1º Celsius desde el inicio de la investigación hace más de 100 años y se estima que suba aún más y nos coloquemos en poco tiempo, en el límite de calentamiento de 1.5º que se estableció en el acuerdo de París, firmado en 2016 por 195 países en ese entonces, incluido Estados Unidos. Cabe señalar que este último se retiró un año después, gracias a las políticas establecidas por el presidente Donald Trump.

"Este calentamiento ha sido impulsado en gran parte por el aumento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero causados ​​por las actividades humanas", aclaró Gavin Schmidt.

Los polos también salieron afectados y registraron su nivel más bajo de extension en el océano. Ambos polos llegaron justo detrás de 2017, que fue el registro más pequeño desde que comenzaron las observaciones satelitales de la región en 1979. Además de la pérdida de hielo marino, el hielo continúa derritiéndose de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, según Schmidt. La pérdida de masa de hielo de estas importantes capas de hielo contribuye significativamente al aumento del nivel del mar.

México es un fracaso en acciones de cambio climático

Aunque en las gráficas mostradas, señalan que nuestro país está en el incremento promedio de América Latina, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señala que no se ha hecho nada al respecto por mejorar la situación, luego de realizar una "evaluación estratégica" de 2015 a 2018. En el trabajo realizado por la institución, se da a conocer que los organismos públicos creados para reducir el impacto ecológico en nuestro país, no han intervenido en frenar el cambio climático debido a numerosos factores en los que destaca que la federación ’no ha desarrollado una estrategia de coordinación con los órdenes de gobierno estatal y municipal’.

’La ejecución de las diferentes acciones de gobierno identificadas por la evaluación están lejos de conformar una política sistemática". Se describe en el informe publicado el 5 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Esto deja a los funcionarios en una situación muy complicada, debido a que se están violando formalmente la Ley General en la materia, vigente desde 2012, los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos últimos de forma internacional donde México se ha pronunciado a favor y firmado estos de manera oficial.

En la evaluación se informa que no se tienen detallados o se desconocen las formas de hacer un cambio por el planeta, ya que "aún cuando hay algunos avances en el ámbito federal, en el ámbito estatal existen dificultades para acceder a ésta y en el municipal, dicha información es prácticamente inaccesible e inexistente’. Se menciona también a la Comisión Federal de Electricidad, órgano regulador que no ha dado a conocer si en sus instalaciones, al momento de realizar sus operaciones, se incluyen métodos "amigables" con el planeta.

Por último, el Instituto no sabe a ciencia cierta cuál es el impacto ambiental de la comisión: ’No es posible conocer las emisiones’.

Con información de CNN y Animal Político

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos