Situación de los derechos humanos de las personas mayores en México: Manuel Añorve Baños, senador por el Partido Revolucionario Institucional


Solicita el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, consideren las propuestas contenidas en el informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Situación de los derechos humanos de las personas mayores en México:  Manuel Añorve Baños, senador por el Partido Revolucionario Institucional

Política

Junio 30, 2019 20:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Quijano Estrada › Líderes Políticos

1,637 vistas

En su intervención el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, al referirse al dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhortó a los titulares de la Administración Pública Federal, al Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas; a los Congresos estatales; al INAPAM; al INEGI; al Sistema Nacional DIF y Sistemas DIF estatales; instancias de procuración de justicia; secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y autoridades de impartición de justicia, solicita que, en el ámbito de sus competencias, consideren las propuestas contenidas en el informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sesión de la Comisión Permanente.

Aquí su intervención:

El grupo parlamentario del PRI está a favor de este punto de acuerdo en el tema de los derechos humanos, para favorecer a los adultos mayores.

Es ocasión de hacer algunas reflexiones, decirles que desde el Presupuesto de Egresos de este año, lo único que sucedió fue la reducción de mil 200 millones de pesos, o sea, no desaparecieron de tajo, lo desaparecieron después o intentaron desaparecer a las estancias infantiles.

Insisto, y lo vuelvo a repetir, lo han intentado, pero afortunadamente el Poder Judicial federal nos está dando la razón, porque ya tenemos más de 500 amparos distribuidos en el país y muchos de ellos con efectos y resolución definitiva, y más de esos 500 obviamente también se está dando con efectos temporales.

Y hay un tema que yo tengo que subrayar, si tenemos una estadística que lastima sobre todo a los trabajadores de escasos recursos económicos, trabajadores del volante, madres de familia, que hay un déficit de estancias infantiles, porque no es suficiente las del ISSSTE y las del IMSS, y obviamente suplía perfectamente bien las estancias infantiles de lo que era SEDESOL, o todavía de Bienestar, de cada 10 familias existe una o existía una, y hoy el dato estadístico pues va a la baja.

Y también decirles que cuando se dieron las primeras manifestación de las estancias infantiles en Palacio Nacional, fue cuando el Ejecutivo federal dio la orden determinante de que acabaran con las estancias infantiles, y es la fecha que no se presenta una denuncia.

No acepto ninguna pregunta señor presidente.

Por supuesto, no se ha presentado una sola denuncia, ninguna, no se ha presentado más que una lista de niños fantasmas que cada una de las estancias infantiles acreditaron que ahí estaban los niños, por supuesto.

Y yo entiendo perfectamente bien, es una decisión del Poder Ejecutivo Federal, pues la Secretaria de Bienestar quiere quedar bien con su jefe y tenía que dar una respuesta, que además se tardó, y eso generó mucho más debate nacional.

Además, si aquí se habla de Agustín Carstens, yo solamente quiero recordar que hoy el Secretario de Hacienda del gobierno federal dijo que esos recursos para exterminar a las estancias infantiles se les debería de dar a los abuelitos para que cuidaran a los nietos.

Yo le recuerdo al Secretario de Hacienda que los abuelitos cuidan de gratis a los nietos, nunca le cobran a los hijos.

Por supuesto que estamos a favor de los derechos humanos de los adultos mayores, por eso estoy hablando del Secretario de Hacienda, porque el Secretario de Hacienda y lo repito, dijo que se le diera ese dinero a los abuelitos, y seguimos por supuesto en el mismo tema, no me he desviado.

Peor hay otro dato, déjenme decirles que yo también tengo un dicho mexicano que vale la pena comentarlo, ’quien no le gusten los fantasmas pues que no salga a la calle’. Pues obviamente el que gobierna tiene la obligación de responderle al pueblo que gobierna.

Y por último, comentar lo siguiente, si ya hay jurisprudencia en la Corte, pues no va acusar la Secretaria del Bienestar ahora pues que es un error del Poder Judicial Federal, porque además vamos a ir para defender y seguir defendiendo esos nueve mil 200 estancias infantiles, esos 315 mil niños, y vamos a seguir amparando a las estancias infantiles porque el Poder Judicial Federal nos está dando la razón, y si nos está dando la razón esto quiere decir que obviamente el derecho está de parte de las estancias infantiles.

Y claro que estamos a favor de los derechos universales, por eso, si lo dice la resolución de la Comisión, y con esto concluyo presidente, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que hoy rechaza o el día de ayer rechaza la Secretaria de Bienestar para quedar bien, y lo repito con toda la intención con el Ejecutivo, pues también dice la resolución, léanla bien, que entonces tenemos el derecho de citarla a comparecer aquí al Senado de la República o a la Comisión Permanente.

Por eso lo repito, ’que a quien no le gusten los fantasmas, que no salga a la calle’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.