Comentario a Tiempo

Solidaridad y reconocimiento

Teodoro Rentería Arróyave

Solidaridad y reconocimiento

Periodismo

Junio 10, 2019 00:37 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

3,314 vistas

En las jornadas conmemorativas del Día de la Libertad de Prensa, que llevaron a cabo las organizaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, las demás hermanas y en particular el Club Primera Plana, en la que celebramos su LX Aniversario de su fundación, sobresalieron los actos de solidaridad con compromiso y reconocimientos que agradecemos profundamente.

Especial mención merece el no postmortem sino de vida, al gran colega Miguel Tomasini Salcedo, por haber sido el de la idea y cumplimentar la creación del Club Primera Plana, por tanto su fundador epónimo.

Nuestra organización que preside el licenciado José Luis Uribe, entregó reconocimientos que llevan el nombre de Don Miguel en presencia de sus hijas quienes vivieron el acto de justeza emocionadas.

Para la posteridad ha quedado el escrito o "Acta Fundacional", que tituló "Así Fue..." y que en su parte fundamental se lee:

’Dos amigos, compañeros de profesión, nos empezamos a reunir a cuando concluía el año de 1958. Alguna vez, quizá entre trago y trago, la plática informal entre Miguel Tomasini Salcedo y Daniel Cadena Z., jefes de redacción en ese tiempo, de El Universal y Novedades, respectivamente, fue cristalizando la vieja, añeja idea de reunir a los profesionales del periodismo para intercambiar experiencias, ideas, nuevos conocimientos y ampliar el ámbito de capacitación profesional.

En marzo de 1959, una primera reunión-comida a la que asistieron, aparte de los citados, Víctor Manuel Velarde, de Excélsior; Rogelio Rivera Saucedo, de La Prensa; Ricardo Pinelo Río, de El Nacional, y Juan de Dios Pérez Galaz, reportero de Novedades, quien fungió como coordinador amistoso. El centro de reunión: el Hotel Plaza Vista Hermosa, (Insurgentes Centro y Sullivan).

Al charlar sobre qué nombre debería de llevar esa incipiente hermandad, Víctor Velarde sugirió, ya que ellos eran los encargados en sus respectivos medios de formar la primera plana, que el club podría llevar el mismo nombre: Club Primera Plana’.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, que preside el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, en la ceremonia solemne ante el Monumento de la Libertad de Prensa y Expresión de la ciudad-capital Cuernavaca, donde se colocaron las placas con los nombres de los compañeros que emprendieron el viaje al éter eterno en el pasado año, también en presencia de sus familiares; el acto contó con la asistencia de la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del H. Congreso del Estado de Morelos, diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, y la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas.

La legisladora se comprometió a retomar la Ley de Bienestar de los Periodistas de la entidad y se hicieron votos por el pronto restablecimiento del profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

El alcalde por su parte comprometió la ampliación del espacio para que sean colocadas placas alusivas a los nombres de los periodistas y locutores de talla nacional, por su parte la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Verónica Cuevas, aludió los derechos humanos tan importantes como el de expresión y de información.

Entre esos reconocimientos hemos de agradecer, el de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, que nos fue entregado por su propio rector maestro en derecho, Adolfo Pontigo Loyola, en el marco de la celebración del LX Aniversario del Club Primera Plana.

Por la noche en Guadalajara, Jalisco, en una fiesta en la que no dejamos de recordar a nuestros colegas caídos, la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión, e Internet, A.C., COMPRyT, que preside el colega José Adrián Rangel Guerero, entregó sendos reconocimientos, entre los galardonados el colega colimense Juan Ramón Negrete Jiménez, secretario de Afiliación de la FAPERMEX y al autor por nuestra "Trayectoria, Valor Civil y Firmeza en el Ejercicio Periodístico para bien de la sociedad". Antes en su natal Colima, Juan Ramón había recibido el Premio Estatal por Análisis Político.

Fueron testigos de honor la maestra María Consuelo Eguía Tonella, presidenta de la FAPERMEX, licenciada Adriana Tavira García presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, y maestro Arnulfo Domínguez Cordero vocal del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En todos estos actos de gran transcendencia se renovó la unidad que nos caracteriza y por ello, seguiremos en la lucha. Felicidades a los colegas galardonados.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx



Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.




Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos