Suben Sheinbaum y Monreal - Colapso de la L12 y reportaje del NYT cambian el ’orden al bat’ - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Suben Sheinbaum y Monreal


Colapso de la L12 y reportaje del NYT cambian el ’orden al bat’

Suben Sheinbaum y Monreal

Política

Junio 16, 2021 10:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

3,106 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

Suben Sheinbaum y Monreal

- Colapso de la L12 y reportaje del NYT cambian el ’orden al bat’
- Filtración o fuego amigo confrontan a Sheinbaum y Ebrard
- Falla estructural la causa más probable de la tragedia

BIEN sea por filtración de información, fuego amigo o ataque del conservadurismo, lo cierto es que la publicación del periódico estadounidense New York Times respecto al colapso de la Línea 12 del Metro capitalino ha provocado un verdadero revuelo político con efectos para el relevo presidencial del todavía lejano 2024.

En efecto, datos y gráficas publicadas por el influyente rotativo yanqui serían equiparables a evidencia clara y concreta para comprobar fallas en la estructura que provocó la caída de una trabe y el descarrilamiento de dos vagones de ese medio de transporte colectivo, el pasado 3 de mayo, en la ciudad de México.

El petardo informativo explotó apenas a una semana del proceso eleccionario 2021, justo cuando tradicionalmente al término de una elección intermedia prácticamente inician los primeros preparativos para el relevo del Poder Ejecutivo Federal.

En ese contexto, suenan, y suenan fuerte, los nombres del Canciller MARCELO EBRARD, la Jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, y el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, RICARDO MONREAL, como serios aspirantes a la estafeta de Morena a la continuidad de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, EBRARD y SHEINBAUM acusan mayores efectos de la bomba detonada por el New York Times toda vez que la Línea 12 se construyó e inauguró durante el gobierno capitalino del ahora Secretario de Relaciones Exteriores, y la tragedia se registra con SHEINBAUM en la jefatura de Gobierno. Obviamente, quien llevaría la peor parte es el gestor de la vacuna anticovid 19.

En contraparte, la publicación del periódico extranjero coloca en mejor posición a MONREAL en el arrancadero de la elección presidencial de 2024. Hasta antes de la tragedia que arrojó como saldo 26 muertes y más de 70 personas lesionadas los nombres de MARCELO, CLAUDIA y RICARDO-en ese orden-se manejaban como los probables sustitutos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Luego del 3 de mayo el orden cambió y los analistas consideran que SHEINBAUM, MONREAL y EBRARD encabezarían la lista de aspirantes a la candidatura morenista en 2024.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA, sucesor de MARCELO EBRARD en el gobierno capitalino, podría llevar la peor parte en la indagatoria que realiza una empresa extranjera para determinar las causas del desplome de un tramo de la L12.

Cabe señalar que, si bien es cierto el canciller mexicano se vislumbraba como el candidato idóneo merced a su imagen y relaciones diplomáticas, también es de sobra conocido que el presidente LÓPEZ OBRADOR no oculta su preferencia personal por la jefa de Gobierno de la CDMX.

Ahora que, en opinión de expertos ajenos a la investigación oficial, la tragedia derivada del colapso del Metro capitalino derivó de una falla estructural y no necesariamente por falta de mantenimiento. Pernos de escasa calidad y soldadura mal aplicada serían causas más probables del descarrilamiento.

Por cierto, el trabajo informativo del rotativo norteamericano solo puede ser sustentado de dos maneras: una, con datos y gráficas filtradas por la autoridad y, dos, con evidencia recabada en el lugar de los hechos a pesar del resguardo de la escena por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. En ambos casos, mucho tendría que ver personal subordinado a CLAUDIA SHEINBAUM.

No es necesario recalcar que a pesar de guardar las formas políticas que el caso amerita, las relaciones SHEINBAUM-EBRARD no son precisamente las más cordiales, menos aún, cuando está en juego la candidatura por la sucesión presidencial.

En ese contexto, la hipótesis de que las fuerzas políticas contrarias a la Cuarta Transformación pretenden confrontar a ambos importantes personajes de la 4T no es del todo objetiva.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Como las diferencias gremiales no pueden ni deben estar por encima de los valores humanos, Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas que preside quien abajo suscribe al calce y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. que lidera el licenciado CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ se solidarizan con el licenciado OSCAR ALVIZO OLMEDA, dirigente de la Unión de Periodistas Democráticos, por la irreparable pérdida de su señora madre OTILIA OLMEDA ROEL (Q.E.P.D.).

II.-No es una buena alternativa pretender convertir una importante y concurrida avenida en un parque recreativo con el pretexto de reactivar la economía y promover el turismo, tal y como actualmente sucede en la avenida Álvaro Obregón en la colonia Jardín de esta ciudad fronteriza.
El ’roll’ de antaño está afectando la tranquilidad de los residentes de ese sector norte de la comunidad, quienes, incluso, tienen problemas para ingresar a las cocheras de sus domicilios y, lo más lamentable: los policías viales cierran los accesos y les impiden llegar hasta sus hogares.
Otro ejemplo de incongruencia es la prohibición oficial de pasar bebidas embriagantes a la playa Bagdad, pero, que creen, en el balneario abundan y se venden las bebidas espirituosas sin restricción alguna, aunque, eso sí, a un precio mayor.
¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.