Tania Porras: El trabajo y esfuerzo de cada mujer puede cambiar realidades y construir un mundo más justo
Conocida por ser una mujer de lucha, convencida de que trabajar de la mano del pueblo es fundamental para llevar a cabo una transformación tangible, anteponiendo siempre el bienestar de la ciudadanía, Porras Vega en entrevista para este medio de comunicación nos cuenta acerca de las mujeres en lucha por sus derechos y su empoderamiento, nos brinda consejo para las mujeres jóvenes que estén interesadas en incursionar en la política, haciendo hincapié de como empoderar a las mujeres promoviendo la equidad de género entre muchas cosas más, iniciemos, regidora podría comentarnos por favor ¿Cuál fue el momento que le inspiró a involucrarse en la política? Hola, claro con gusto, mira, el anhelo y compromiso de influir positivamente en la sociedad. Desde niña crecí en el medio de la política, y el ver la incansable labor de mujeres y hombres por generar mejores condiciones para la población fue mi inspiración.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como mujer en la política? Las barreras estructurales creadas por la cultura social que aún existe en nuestro país. Si bien es cierto que la presencia de la mujer en la política ha ido en aumento, aún existen obstáculos como ciertas actitudes y estereotipos de género discriminatorios en menoscabo de las mujeres.
¿Cómo ha logrado equilibrar su vida personal y profesional en un entorno político a menudo demandante? Confieso que es difícil mantener un equilibrio y ajustar la balanza, pero esto encuentra recompensa en que me gusta y disfruto lo que hago. Sin embargo, tengo presente que el equilibrio entre la vida laboral y personal es un pilar fundamental de bienestar, y aquí es donde la familia y la pareja me fortalecen con su apoyo y comprensión en las exigencias y responsabilidades que asumimos en este medio. Sin embargo, cada momento en el que tengo la oportunidad de equilibrar la balanza, dedico mi tiempo a la familia, mi pareja, la relajación, disfruto de un buen paseo por el bosque, así como el hacer ejercicio, que es también una de mis pasiones.
¿Cómo puede utilizar su posición para empoderar a otras mujeres y promover la igualdad de género? Con actividades y políticas que tengan como objetivo el crear conciencia de la importancia de las mujeres y su rol en la sociedad, difundiendo los programas y beneficios que el gobierno estatal ha creado para el empoderamiento femenino, así como el acercamiento y promoción de las leyes que tienen como objetivo la igualdad de género, crear conciencia y educación desde las infancias sobre la importancia del respeto a este derecho humano tan fundamental como lo es la igualdad entre mujeres y hombres, todo esto mediante la creación de espacios de diálogo, el fomento de la educación y con la promoción de programas de capacitación en habilidades técnicas, liderazgo y emprendimiento para mujeres, el utilizar mi voz en el cabildo, pero sobretodo, utilizar mi voz y espacio para contribuir a seguir reduciendo la brecha de desigualdad en la participación de las mujeres en los espacios de toma de desiciones.
¿Qué planes tienes para abordar los problemas que afectan específicamente a las mujeres en tu comunidad? Crear desde las conciencias, hacer ver a las mujeres que somos iguales ante la Ley, no valemos menos ni más, promocionar la defensa y difusión de nuestros derechos, dando a conocer los objetivos, fines y programas que la cuarta transformación ha creado para la atención integral a la violencia de género, así como aquellos que buscan el empoderamiento y liderazgo femenino, desarrollar campañas de sensibilización en la comunidad sobre la igualdad de género, la importancia del respeto y la no violencia, involucrando a hombres y niños en el proceso para fomentar un cambio cultural.
¿Qué mensaje quiere transmitir a las mujeres jóvenes que están considerando una carrera en la política? Las mujeres necesitamos estar presentes en todos los espacios donde se toman decisiones, especialmente en la política, para asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas y nuestras necesidades sean atendidas. Cada vez que una mujer se atreve a entrar a la política, se abren más puertas para las generaciones futuras, la política no solo se trata de ocupar cargos, sino de cambiar realidades, de transformar comunidades, y como mujeres, tenemos una perspectiva única, y nuestras experiencias pueden aportar soluciones innovadoras y humanas a los problemas de nuestra sociedad. Cada obstáculo puede ser una oportunidad para demostrar que las mujeres podemos liderar, tomar decisiones sabias y tener un impacto positivo, la política es servir a la gente, especialmente a los más vulnerables. Las mujeres aportamos un liderazgo auténtico, empático y cercano, un liderazgo que piensa en las necesidades reales de la comunidad. Debemos romper con los estereotipos, y continuar haciendo sinergia para cambiar las realidades de las mujeres que siguen enfrentando la violencia, la desigualdad y la discriminación. La política es una herramienta poderosa para lograr la igualdad y justicia, y las mujeres y sobretodo las jóvenes, somos parte de ese cambio. El futuro está en nuestras manos, y la política es uno de los medios más efectivos para alcanzarlo.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que están luchando por sus derechos y su empoderamiento en tu comunidad? El camino hacia la igualdad y el empoderamiento es largo y desafiante, enfrentaremos obstáculos y resistencia, pero no pierdan la esperanza ni la determinación ya que el cambio real lleva tiempo, y cada paso que damos contribuye al progreso, resaltando el poder de la sororidad, ya que el trabajo conjunto entre mujeres fortalece la lucha, no olvidemos que cuando las mujeres nos unimos, nuestra voz es más fuerte, y juntas tenemos el poder de transformar, empoderándonos teniendo como base el conocimiento y la educación. Cada mujer tiene una capacidad única para generar cambios, y como regidora de oposición, sé que el trabajo y esfuerzo de cada mujer puede cambiar realidades y construir un mundo más justo. Soñemos en grande, porque no hay nada imposible cuando se tiene una visión clara, firme y convincente, concluyó.