Tenorio Cruz, amigo del pueblo y cercano a las causas sociales.
Escribir sobre el legislador morenista, Luis Ángel Tenorio, ocuparía demasiadas páginas, ya que su labor en favor del bienestar del pueblo hidalguense es amplia. Sin embargo, en las siguientes líneas trataremos de recuperar su esencia y lo más impactante de su trabajo en la actual legislatura.
Luis Ángel Tenorio Cruz, en el año 2021 se convirtió en el primer Diputado abiertamente gay; sin embargo, su trabajo no se ha focalizado en un solo grupo. Su estandarte siempre ha sido promover la transformación del distrito de Tulancingo y de todo el Estado de Hidalgo a través del bienestar. Lo anterior se debe a que, para él, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡con el pueblo todo, sin el pueblo nada!
Dentro su trabajo legislativo destaca la iniciativa que impacta la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, así como la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores. Esta tiene como objetivo establecer el derecho de las personas adultas mayores a ser trasladadas a una institución pública o privada que les brinde atención, cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia, así como la obligación de la prestación de servicios en materia psicológica e inclusión de la valoración psicológica en los albergues privados.
En materia del derecho a la vivienda, impulsó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo con el fin de garantizar prioritariamente, el acceso a la vivienda para los grupos sociales vulnerables y la población de bajos recursos. Pero, su trabajó no quedó ahí, el morenista constantemente ha sostenido reuniones con la Comisión Estatal de Vivienda Hidalgo (CEVI) para darle seguimiento a gestiones de la población y así garantizar su derecho a una vivienda digna.
Una de las características que más identifica a Tenorio Cruz es la escucha activa y la atención a la ciudadanía. Y es justamente el pueblo quien en diversas ocasiones le ha pedido al legislador que intervenga en la promoción de la cultura vial de las personas motociclistas —quienes encabezan la lista de accidentes viales—. En este sentido, el legislador puso manos a la obra e impulsó la iniciativa que reforma diversas fracciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo con el objetivo de fortalecer los motivos para la comisión de infracción a las personas conductoras de motocicletas.
Por otro lado, es importante mencionar que, dos de las iniciativas más impactantes del Coordinador de la Bancada de Morena —y sin duda de toda la legislatura— son: la Ley Malena o también conocida como Ley Ácida. Misma que es producto del esfuerzo entre el entonces Titular de la Fiscalía General de Justica, Dr. Santiago Nieto, y la Dra. Leslie Moreno. Gracias a este trabajo, hoy en día, nuestro Estado sancionará con hasta 16 años de prisión la conducta de quien mediante el uso de sustancias químicas lesione a una persona; sin embargo, esta pena aumentará cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
La segunda, es la Ley Ociel Baena, esta lleva el nombre en honor a Jesús Ociel Baena Saucedo (primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrade), quien luchó por los derechos sociales y políticos de las personas de la diversidad sexual y de género. El objetivo de la iniciativa es sancionar los crímenes de odio, agravando los delitos de homicidio y lesiones a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Para terminar, solo resta decir que, en sus últimas participaciones en tribuna, Tenorio Cruz destacó que fue un honor legislar para el pueblo, legislar con Obrador y con el Gobernador Julio Menchaca Salazar. No obstante, debemos estar pendientes de los pasos de Luis Ángel Tenorio Cruz, quien, desde mucho antes de ser servidor público, ha estado comprometido con las causas sociales y el movimiento de la transformación de la vida pública de México. Por ello, estamos seguros que seguirá aportando su talento, esfuerzo y creatividad para consolidar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación en Hidalgo con la primera Presidenta mujer, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.