Tesoros de Pachuca: Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina - Una mirada a través de la juventud - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

Tesoros de Pachuca: Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina


Una mirada a través de la juventud

Tesoros de Pachuca: Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina

Ciudad

Marzo 01, 2021 13:27 hrs.
Ciudad Nacional › México Hidalgo
Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio › Líderes Políticos

275 vistas

UNA MIARADA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD

Tesoros de Pachuca: Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina

Por: Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

Bartolomé de Medina nació en Sevilla en el año 1504, fue un científico que desde que residía en dicho lugar, comenzó a investigar junto con un señor conocido como ’maestro Lorenzo’ un nuevo sistema que implicara menos costos para efectuar el beneficio de la plata, lo anterior motivado por la recompensa que La Corona Española brindaría al o los autores.

Medina emigro a la Nueva España para el año 1553, se instaló en Pachuca en la casa de un empresario minero de apellido Rivadeneira, quien para 1554 le facilitó el trabajo en las minas para sus investigaciones sobre el procedimiento más eficaz para el beneficio de la plata.

En 1555 en la Hacienda Purísima Concepción, posterior conocida Purísima Chica, es donde el metalurgista Bartolomé de Medina puso en práctica el sistema de amalgamación o de patio que revolucionó el procesamiento de la plata.

Algunos relatan que este proceso ya contaba con un significativo avance desde Sevilla, que realizó junto con el ’maestro Lorenzo’, quien no acompaño a Bartolomé de Medina en su viaje; y fue hasta Pachuca, donde pudo concluir su indagación en la materia que perduró por tres siglos más, desarrollando la industria minera en dicho espacio geográfico.

Es por el anterior personaje mencionado que se le da por nombre al Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina que todas y todos conocemos en la actualidad. Antes de que existiera dicha construcción, hubo otra muy parecida.

El extinto Teatro Bartolomé de Medina construido al estilo neoclásico, fue edificado en la calle Matamoros enfrente de la calle Leandro Valle en el centro de Pachuca. En dicho lugar, ocurrieron acontecimientos de gran relevancia para la historia hidalguense; en planta alta, sesionaba la Cámara de Diputados. También presenció espectáculos de artistas muy importantes como el de Ángela Peralta llamada ’El ruiseñor mexicano’ la soprano más famosa que cantaba en Europa, así como obras de ballet clásico, óperas e incluso peleas de box. Un dato relevante de este establecimiento, es que Francisco I. Madero llegó en una Calesa, (un carro tirado por caballos) para ofrecer un discurso a la población sobre su campaña a la presidencia de la república.

Dicho recinto fue demolido en 1942, pasando más de 11 años para que edificara e inaugurara en la Plaza Juárez en 1957 El Congreso del Estado, con una fachada muy parecida al antiguo Teatro Bartolomé de Medina, construido con cantera de Tezoantla, Hgo., donde hospedó al poder legislativo del Estado de Hidalgo, contando con la capacidad de albergar hasta 500 asistentes dentro del mismo.

Fue hasta 1987 con el entonces gobernador Rossell de la Lama, que el recinto se convirtió en un espacio cultural, que llevaría por nombre Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, donde en la actualidad, se siguen realizando diferentes actividades a favor de la difusión de la cultura hidalguense; contando con una sala de exposiciones y librería en la planta baja.

Sin duda, hay muchos Tesoros por los cuales la ciudadanía de Pachuca de Soto se debe de sentir orgullosa de sus raíces.

Con cariño para mi ciudad, Brenda.

Algunos datos históricos fueron consultados al cronista del Centro Histórico el arquitecto Luis Corrales, a quien agradezco su tiempo.

@brenrivapalacio


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.