Tiembla Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. La FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa, madre y hermana.


La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX; así como de su esposa, madre y hermana, quienes ya cuentan con Ficha Roja.

Tiembla Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
La FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa, madre y hermana.

Política

Julio 05, 2019 09:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

9,391 vistas

Tiembla Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
La FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa, madre y hermana.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX; así como de su esposa, madre y hermana, quienes ya cuentan con Ficha Roja.

Sobre esta orden, Javier Coello, abogado de Lozoya, confirmó que las cuatro órdenes de aprehensión son en contra de la madre, esposa y hermana del ex director de Petróleos Mexicanos. ’Es la mamá de Emilio Lozoya, dice Nelly [mamá], Mariel es la esposa, Gilda es la hermana’, destacó el litigante en entrevista con MVS.

Informó que la orden contra Lozoya no sorprendió, pero la de la familia no la esperaban. ’Con todo respeto, esto confirma mi teoría de que es una persecución contra toda la familia’, dijo Coello.
En días pasados, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que ’resulta inexplicable’ que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya llamado a declarar a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al ex Presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la planta de Agronitrogenados.

’Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvieron presentes en la sesión del pasado 16 de diciembre de 2013’, dijo en conferencia de prensa.


Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

’Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver’.

’¿Quién hizo el Pacto por México, ¿quién giró las instrucciones para que se echaran andar los fertilizantes?’, preguntó. ’Yo no estoy imputando al ex Presidente. Estoy diciendo que lo citen para que aclare cuáles fueron sus instrucciones’, aclaró sobre la estrategia de citar para presentar pruebas e información sobre la compra.

El pasado 11 de junio, Coello aseveró que todo lo que se movió al interior de Petróleos Mexicanos cuando su cliente estuvo a cargo de la dirección general pasó por el Consejo de Administración y por el ex Presidente Peña Nieto.
El penalista Coello afirmó que, en el marco de la Reforma Energética y la necesidad de impulsar la producción de fertilizantes, Pemex ’no adquirió una planta chatarra’ en 2015-2016, sino una ’capacidad instalada’ para producir fertilizantes por 990 mil toneladas anuales a través de la planta, un muelle, cinco bodegas y 30 hectáreas.

“Va a levantar polémica, pero lo voy a decir, ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el poder Ejecutivo, el Presidente de la República. El Presidente del Ejecutivo es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el Presidente. Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales y él tenía que acordar con el Presidente”: Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

El 2 de junio, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Peña, solicitó a la Fiscalía que lo cite para que le informe por qué lo investiga, esto luego de su nombre apareciera en las indagaciones que la FGR realiza sobre la compra de la planta.

A través de una carta, Coldwell, quien formó parte del Consejo de Administración de la compañía petrolera, anunció lo siguiente: “Le he solicitado al Fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”.

La compra de Agronitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos es investigada por la Fiscalía, presuntamente por haber existido un daño patrimonial en la negociación de compra venta.


Con información del portal Sin Embargo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.