Trabajando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
Redacción: Líderes Políticos
De amplia sonrisa y amabilidad con todos los que se le acercan, Jahir García Reyes, uno de los regidores más jóvenes en Mineral de la Reforma, pero a pesar de su juventud tiene una gran experiencia y trabajo, pues ha impulsado más de 79 iniciativas en beneficio de la gente.
Su historia como servidor público empieza en la infancia cuando acompañaba a su mamá, María de Jesús García, ’Beiba’, quien impulsó los programas de prevención de la salud y sociales en Mineral de la Reforma, por lo que recorrió todo el municipio, y en ese caminar su hijo asistía con ella.
Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Jahir ya tenía la práctica y con la carrera se profesionalizó en la administración pública, área que siempre lo ha apasionado; y buscó que sus estudios, se complementaran con la teoría y la práctica para que éstas sirvan a la gente.
"Me enfoqué mucho en la administración pública, en el gobierno municipal, gestión pública, el tema de los presupuestos, en cómo incidir en un presupuesto real y en buscar soluciones. Tomé diversas alternativas en la vida, pero todas se enfocaban a un objetivo, el servicio público’, destacó en entrevista.
Con el objetivo de seguir creciendo en 2019, acudió al Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados, ya como regidor presentó un exhorto, en ese entonces se discutía la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021. En 2020 participó en la Cámara de Senadores con un destacado desempeño.
En la cámara alta exhortó a fortalecer a los municipios en materia de seguridad, con mayores recursos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), tras la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Con su participación en tribuna se lograron más de 40 millones para Mineral de la Reforma, situación que lo ha llenado de satisfacciones y sentirse orgulloso de ser la persona que soluciona y que ve en el servicio público la posibilidad de llegar a una justicia social.
El regidor ha apostado por tres rubros de acción: Reglamento de Tránsito, Derechos Humanos y Juventudes, pues preside la Comisión de Participación Ciudadana.
En su tercer informe destacó que a pesar de su corta edad como asambleísta municipal, siempre ha estado a la altura y a la madurez que representa el cargo para lograr acuerdos y así beneficiar a la gente.
Uno de los retos que asumí como regidor fue convertirme en un servidor eficaz, eficiente y de resultados, para demostrar que las juventudes somos capaces de trascender por nuestra habilidad y compromiso de innovar en diferentes espacios y responder a los problemas que se nos presentan...