Transportistas de Molango y Lolotla amenazan bloquear accesos de minera Autlán


En demanda de contratos para el acarreo de manganeso.

Transportistas de Molango y Lolotla amenazan bloquear accesos de minera Autlán

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Septiembre 06, 2019 22:13 hrs.
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Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

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Transportistas de Molango y Lolotla amenazan bloquear accesos de minera Autlán.

Juan Ricardo Montoya

Camioneros transportistas de manganeso de las secciones 109 y 251 del Sindicato Nacional Revolucionario de la Confederación de Trabajadores de México (SNR -CTM) de los municipios de Molango y Lolotla anunciaron un bloqueó de los accesos de la Minera Autlán en demanda de contratos para el acarreo de manganeso.

Esto luego de que la madrugada del viernes se rompió una mesa de negociación entre representantes de la minera Autlán y de las secciones de transportistas inconformes.

Durante la reunión, asistió Benito Vite Cruz de la sección 48 del mismo sindicato, señalado tanto por Griselda Bautista Paredes y Juan de Dios Magallán Flores de la sección 251 de Lolotla como por Cornelio Dionisio Rivera junto con Pablo Rodríguez Silva por parte de los transportistas de la sección 109 de Molango de monopolizar los contratos de transporte de manganeso desde hace más de 18 años, lo anterior pese a que muchos no son originarios de la región.

En entrevista los representantes de los transportistas de las secciones 109 y 251 dijeron que se tuvieron que levantar de la mesa de negociaciones alrededor de la 1 de la madrugada de este viernes por la falta de voluntad de Fernando Sosa, representante de la empresa Autlán para llegar a un acuerdo justo.

En la reunión, celebrada en un salón del hotel Terra perteneciente a la minera Autlán del municipio de Molango, y que terminó sin acuerdos la madrugada del viernes asistió como mediador Elmer Cespedes Galindo, Subsecretario de Gobernación estatal de la región huasteca. De igual forma, Raúl Lozano Cano y Jorge Bustos Bautista, alcaldes de Molango y Lolotla respectivamente.

Durante el encuentro, los representantes de las secciones 109 y 251 del SNR -CTM solicitaron el otorgamiento de contratos para el acarreo de manganeso de la mina ubicada en la localidad de Tajo Naopa, municipio de Molango a la zona industrial de Lolotla.
Esto porque los transportistas de estas secciones del SNR-CTM son originarios de estos dos lugares y son afectados por la actividad minera que desde hace décadas realiza la empresa Autlán por la extracción de manganeso.

Eduardo Medécigo Rubio, uno de los representantes legales de las secciones 109 y 251 del SNR-CTM dijo que de acuerdo a los asistentes a la reunión, las negociaciones iban bien hasta pasadas las 12 de la noche, que fue cuando el representante de la minera Autlán Fernando Sosa aceptó dar contratos a cambio de que los transportistas cumplieran con requisitos que ’se sacó de la manga’.
Entre ellas, Fernando Sosa exigió que para poder ingresar a la mina, las unidades de transporte de las secciones 109 y 251 fueran de modelos recientes, del año 2015 para adelante además de que los choferes tuvieran seguros por daños al cien por ciento y que los operadores no tuvieran parentesco con otros que también estuvieran trabajando en el acarreo de material.
Estas reglas, de acuerdo a los representantes de las secciones 109 y 251 no se aplican a los transportistas representados por Benito Vite Cruz.
Incluso en la reunión, Raúl Lozano Cano presidente municipal de Molango preguntó a Fernando Sosa que desde cuando estaban vigentes esas reglas, a lo que supuestamente el representante de Autlán dijo que ’desde ayer’ refiriéndose al jueves.
Por esa razón, los representantes de las secciones 109 y 251 del SNR-CTM junto con los alcaldes de Molango y Lolotla se levantaron de la mesa, tras responsabilizar a la Minera Autlán sobre cualquier conflicto social que se pudiera generar por las trabas que Fernando Sosa interpuso para no otorgar los contratos para el acarreo de manganeso.

Ante esta situación, se prevé que en las próximas horas cerca de 300 camioneros realicen bloqueos carreteros en los alrededores de la minera Autlán , respaldados por transportistas de otros municipios.


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