Tras calificarla de ’infame’, rechazan ’disculpa’ de Jorge Mayorga por comparar tauromaquia con aborto; formalizan solicitud de expulsión de Morena


Formalizan su solicitud de expulsión de Morena

Tras calificarla de ’infame’, rechazan ’disculpa’ de Jorge Mayorga por comparar tauromaquia con aborto; formalizan solicitud de expulsión de Morena

Política

Octubre 10, 2019 17:04 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

382 vistas

Tras calificarla de ’infame’, rechazan ’disculpa’ de Jorge Mayorga por comparar tauromaquia con aborto; formalizan solicitud de expulsión de Morena

Juan Ricardo Montoya

Irma Hernández Secretaria de Derechos Humanos de Morena en Hidalgo calificó de ’infame’ y rechazó la disculpa que el pasado lunes hizo el diputado Jorge Mayorga Olvera de ese mismo partido por haber mostrado un meme en plena sesión del Congreso donde compara a la tauromaquia con el aborto.

Además de calificarlo de misógino, ignorante, y oscurantista, Irma Hernández acusó a Mayorga de violar los principios de Morena de ’no mentir y no traicionar’

Según Hernández, en una misiva que Mayorga le envió días después de su disculpa le dijo que haber mostrado el meme es una ’opinión inviolable’ y que debe ser ’respetada’ por gozar de tener la investidura de legislador’.

Tal como lo informó este medio de comunicación, durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo del 1 de octubre, el legislador desde su curul mostró a los asistentes su tableta con la imagen de un ’meme’ donde comparaba a la tauromaquia con el aborto, pese a que el tema no se estaba discutiendo en el pleno, lo que causó molestia tanto a activistas de Marea Verde como a legisladores del mismo partido Morena y del PRD que promueven iniciativas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo.


El pasado lunes, Jorge Mayorga en una parte de la conferencia de prensa que brinda la Junta de Gobierno del Congreso dio una disculpa, reiterando que no tuvo la intención de ofender y que, pese a un acuerdo político de su fracción, integrada por 17 de los 30 diputados de la 64 legislatura local de apoyar la iniciativa, él iba a votar “por la vida”.

En comunicado, Irma Hernández, quien en su carácter de Secretaria de Derechos Humanos de Morena Hidalgo le entregó una carta en la que le exigió dar una disculpa pública, reveló que hace algunos días recibió una carta de Jorge Mayorga quien le recriminó el que lo hubiera “amenazado” de pedir su expulsión de ese instituto político porque de acuerdo al legislador no había motivo para ello.

Irma Hernández, comentó que la mañana de este jueves quedó formalizada la solicitud de expulsión ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, reviró a Mayorga de que “no es una amenaza, es una promesa cumplida”.

En su carta, Mayorga Olvera dice que: de acuerdo a diversos artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en particular el 61, por tener la investidura de diputado es inviolable, por las opiniones que manifieste en el desempeño de su cargo y que "jamás podrá ser reconvenido por ellas".

“En otra parte incluso agregó que sus manifestaciones por ser legislador deben ser "inviolables y respetadas". En otras palabras, para él, este tipo de ofensas se las debemos aplaudir o tolerar sin importar que ofenda o discrimine a las mujeres”, externó la Secretaria de Derechos Humanos de Morena Hidalgo.

Lo peor, agregó Hernández “es que ahora resulta que él es el ofendido porque tiene fuero y tiene el "privilegio" para burlarse y ofender a placer y salir impune”.

Aseveró que, en otra parte de su carta, Olvera dijo que no tuvo la intención de "soslayar o menospreciar a la mujer".

“Si el comparar a la tauromaquia con la ILE no es ofensivo para el diputado Mayorga, cabe preguntar: ¿Cuál va a ser la siguiente ocurrencia discriminatoria y misógina que hará contra las mujeres desde su curul, desde la tribuna o desde sus cuentas de Facebook? “

“Si bien es cierto que al momento de sostener un debate legislativo ya sea en el pleno del recinto o en comisiones sobre cualquier tema, la opinión del diputado debe ser respetada, lo que hizo durante la sesión del pasado 1 de octubre no era parte de ningún debate ni de una discusión legislativa en la Cámara. Por lo tanto, no puede calificarse como una "opinión " o "postura"; fue a todas luces un infame acto de vileza, y de inmadurez que perpetró usando de coraza al recinto legislativo lo que pone en duda su carácter de profesionista egresado de una universidad” remató Hernández.

Le recordó que el cargo de diputado local lo obtuvo gracias al “Efecto López Obrador”, y que él sin ser afiliado, ni simpatizante de Morena, logró su nominación como externo “en teoría fue porque aceptaba también su plataforma política (…) Si sólo aceptó (…) por puro pragmatismo e interés de tener un privilegio político como integrante de la 64 legislatura, entonces viola dos de los tres principios fundamentales de Morena de “no robar, no mentir y no traicionar”. Es evidente que estaría faltando a los dos últimos”.

Finalmente le recordó que el pasado sábado, los 17 integrantes del grupo legislativo de Morena firmaron un acuerdo con la Secretaria General de Morena en funciones de dirigente nacional Yeidckol Polevnsky y el exgobernador de Michoacán Leonel Godoy en el que se comprometieron a respaldar y avalar la iniciativa de interrupción legal del embarazo pero que Jorge Mayorga a los dos días, tras disculparse dijo que no la iba a respaldar.

Le recordó a Mayorga y a otros legisladores de que, si no respetan el acuerdo, serán objeto de expulsión del partido.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.