PALACIO
Por Mario Díaz
Trenes "de segunda" y "supervisor honorario"
-No reparó la FGR en locomotoras y vagones descontinuados y con desgaste
-El ’brazo de la justicia’ solo alcanzó a los dos maquinistas y al despachador
-A pesar de lo relevante, diálogo telefónico no es considerado ’línea de investigación’
Transcurre el tiempo y no se disipa el escenario que enmarca una serie de dudas razonadas con relación al primer anuncio oficial emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al descarrilamiento del Tren Interoceánico, el pasado 28 de diciembre.
La indagatoria ejercida por la fiscal general ERNESTINA GODOY establece que el accidente que cobró la vida de 14 pasajeros y 98 lesionados fue provocado por la falta de precaución del operador de la locomotora al tomar una curva a velocidad inmoderada.
Asimismo, otro dato ’relevante’ en el mortal accidente ferroviario es que los maquinistas de las dos locomotoras no tenían vigentes sus licencias de conducir, como si una falta administrativa fuera un causal del descarrilamiento del convoy de pasajeros que cubría la ruta Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
En consecuencia, en esta primera parte de la carpeta de investigación se descartan causas relacionadas con fallas estructurales-vías del ferrocarril, durmientes o basalto-por lo que solo resultan presuntos responsables los dos operadores de las locomotoras y el despachador de los mismos por haber autorizado la conducción sin las licencias vigentes.
El peritaje de la Fiscalía General de la República no especifica el desgaste de las cejas de las ruedas de máquina y vagones, durmientes de madera en mal estado, trenes de pasajeros cuya longitud no es la apropiada para ese tipo de trayectos y tendido de líneas férreas.
En cambio, lo que sí anota es que el operador de la locomotora conducía el convoy de pasajeros a una velocidad de 65 kilómetros por horas en una curva con ángulo que no permite más de 50 kilómetros de velocidad.
Tampoco aborda el delicado tema que involucra a la Secretaría de Marina Armada de México por ser la institución que tuvo a su cargo la rehabilitación de las paralelas del ferrocarril y del resto de la infraestructura de esa ruta que fue construida e inaugurada en los años 30 s, durante el régimen del presidente PORFIRIO DÍAZ.
Por obvias razones, la fiscal general ERNESTINA GODOY no menciona para nada la labor de supervisión del ’supervisor honorífico’, GONZALO LÓPEZ BELTRÁN, hijo del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Sin ninguna preparación profesional que respaldara su supuesta labor de supervisión del Tren Interoceánico, aunque, eso sí, sin cobrar un solo centavo por su ’trabajo’, según aclaró su progenitor, LÓPEZ BELTRÁN tuvo a su cargo esa encomienda presidencial.
La encargada de procuración de justicia en el territorio nacional tampoco tomó como ’línea de investigación’ el material de audio que circuló en redes sociales y medios de comunicación entre GONZALO y un proveedor de basalto, en donde la primera lectura es la baja calidad del material utilizado para sostener los durmientes de las vías del ferrocarril.
En contraparte, como es del dominio público, la judicialización de la carpeta de investigación de la FGR dio como resultado la orden de arresto en contra de FELIPE DE JESÚS DÍAZ GÓMEZ, como responsable de no accionar la válvula de frenado de emergencia; RICARDO MENDOZA CERÓN, despachador de operadores de locomotoras por haber autorizado el servicio sin verificar la vigencia de las respectivas; y de ERASMO CANTEROS MÉNDEZ, operador de la máquina principal que arrastraba al convoy de cuatro vagones de pasajeros con 250 personas a bordo. DÍAZ GÓMEZ y MENDOZA CERÓN permanecen en prisión, mientras que CANTEROS MÉNDEZ se encuentra prófugo de la justicia.
No obstante, resulta sumamente sospechoso que el informe preliminar de la Fiscalía General de la República omita el resultado de una inspección practicada el pasado 17 de diciembre a las locomotoras que especifica el alto desgaste de las ruedas, lo que reduce sustancialmente el índice de seguridad adecuado para su operación.
Los peritos tampoco consideran relevante que la edad de locomotoras y vagones ’de segunda’ comprados en Estados Unidos e Inglaterra superan los 40 años, motivo por el cual fueron sacados de operación en ambos países.
No se requiere de más de dos dedos de frente para precisar que tanto la Secretaría de Marina Armada de México y el ’supervisor honorario’ por mandato presidencial son responsables en mayor o menor medida del mortal descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó como saldo 14 pasajeros fallecidos y 98 lesionados.
Cierto es que el informe preliminar no es concluyente en el accidente ferroviario y que en un término no mayor de seis meses se emitirán las conclusiones que arrojen los peritajes e indagatorias. La pregunta es ¿el brazo de la justicia alcanzará a los verdaderos responsables o como siempre el ’hilo se revienta por lo más delgado’?
I.-Bien dicen que lo barato sale caro. Locomotoras de “segunda”, instituto armado con responsabilidad no acorde a su constitución, “supervisor honorario” que no cobró ni un centavo, y un irresponsable proveedor de basalto que predijo el descarrilamiento.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx