Trofeo y candidatura - AMLO quiere a Cabeza de Vaca como trofeo político - Matamoros - liderespoliticos.com.mx

Trofeo y candidatura


AMLO quiere a Cabeza de Vaca como trofeo político

Trofeo y candidatura

Política

Mayo 28, 2021 08:44 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

2,200 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

Trofeo y candidatura

-AMLO quiere a Cabeza como trofeo político
-Cabeza de Vaca busca candidatura presidencial
-Ni a uno ni al otro le interesan los ciudadanos

LA telenovela que han montado el gobierno de la Cuarta Transformación y el de los Vientos del Cambio en Tamaulipas, arrojan una lectura muy asociada a un añejo dicho que señala ’no hay que ver el árbol, sino el bosque’.

Lo anterior viene a colación porque, actualmente, el sonado caso mantiene la atención y polarización de la opinión pública respecto a si tiene fuero o no y, por lo tanto, si puede o no ser arrestado el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por la Fiscalía General de la República.

Mientras los bienquerientes de la 4T desean ver tras las rejas al mandatario tamaulipeco, los poderes Legislativo y Judicial en la entidad norteña han cerrado filas en torno al gobernante desaforado por la Cámara de Diputados, pero con inmunidad procesal penal otorgada por el Congreso Local.

Tal parece que, tanto unos como otros, solo ven el árbol y no el bosque, anteponiendo todos los recursos legales, claros o no, tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Podría inferirse que, a jueces, magistrados y ministros, por un lado, y a los diputados de la 64 legislatura tamaulipeca por el otro, solo les interesa interpretar a su modo las respectivas constituciones, dejando a los ciudadanos en un segundo plano. Dicho de otra manera, si en el caso de Tamaulipas el gobernador ha cometido o no los delitos que le imputan la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), eso es lo de menos; lo que importa, es salir avante en la medición de fuerza.

Las leyes son indispensables en una democracia y más aún en un pacto federalista. Al margen de lo que citen textualmente artículos federales y locales, lo cierto es que, el espíritu debe de los mismos debe estar enfocado hacia el bienestar ciudadano y no necesariamente en los gobernantes.

Tan simple como que, si hay delito que se castigue, si no, que se deseche el expediente. Así de sencillo.

Sin embargo, a juzgar como se ha desarrollado la batalla jurídica-política entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a ninguno de los dos contendientes le interesa la opinión de los tamaulipecos. AMLO pretende un trofeo de guerra, mientras que CABEZA DE VACA intenta eludir la embestida de la FGR y UIF, pensando en la candidatura panista para 2024. El primero, utiliza al Congreso de la Unión y la FGR y, el segundo, la supremacía panista en el Congreso Local y el Poder Judicial.

Luego del ridículo de la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Juez de Distrito que obsequió la orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco, a la 4T solo le resta esperar el término del mandato constitucional cabecista para lograr el cometido de presentarlo ante la autoridad competente.

Cabe señalar que el amparo contra la orden de aprehensión en contra del gobernador y que le brinda esa garantía hasta el lunes 7 de junio, en esa fecha podría no otorgarse la suspensión definitiva, una vez que la FGR le informe oficialmente al Juez Octavo de Distrito los delitos que le imputan. En consecuencia, la suspensión definitiva no sería favorable al tamaulipeco, toda vez que el delito de delincuencia organizada requiere de prisión preventiva de oficio. Aunque, eso sí, le daría la oportunidad a CABEZA DE VACA llevar la batuta en el cierre del actual proceso eleccionario y, sobre todo, en el ’Día D’.

Por lo tanto, no hay que observar el árbol, sino el bosque, pues el escenario a corto y mediano plazo no es del todo favorable para quien encabeza los vientos del cambio en la esquina noreste del país.

Extrañamente, el gobierno de la Cuarta Transformación no ha ejercido acción penal en contra de otros implicados en el expediente judicializado que no gozan de fuero constitucional. Justo ahí es donde surge la duda respecto a la contundencia de las pruebas que mantiene la FGR y la UIF en contra del gobernador de Tamaulipas.

Ahora que, en sentido contrario, llama la atención que GARCÍA CABEZA DE VACA se mantenga aislado en la Casa de Gobierno a pesar de que, según sus abogados ALONSO AGUILAR ZÍNSER y JAVIER LOZANO, le juran y le perjuran que el fuero y el amparo provisional impiden cualquier acción de la justicia federal.

En vía de mientras……la telenovela continúa.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Será interesante conocer si, así como el Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas logró frenar la orden de aprehensión en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA, ganándole la partida a la Fiscalía General de la República (FGR), el mismo juzgador logre que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordene el descongelamiento de las cuentas bancarias del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y deje con un palmo de narices a SANTIAGO NIETO.

Y hasta la próxima.
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.