Trump versus ’virus chino’


Apuesta su resto a la vacuna contra Covid-19

Trump versus ’virus chino’

Política

Septiembre 09, 2020 09:25 hrs.
Política Internacional › México
Mario Díaz › Líderes Políticos

913 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

Trump versus ’virus chino’

-Apuesta su resto a la vacuna contra Covid-19
-Candidatos se disputan el ’voto tímido’
-Encuestas favorecen a Joe Biden
UNA bien estructurada estrategia de campaña y la vacuna contra el Covid-19 podrían cerrar la brecha de la preferencia electoral entre el republicano DONALD TRUMP, quien pretende reelegirse como presidente de los Estados Unidos, y el demócrata JOE BIDEN que aspira a ser el nuevo huésped de la Casa Blanca.

A menos de dos meses de la elección presidencial en la Unión Americana, BIDEN mantiene el 51 por ciento de la aceptación ciudadana, mientras que TRUMP registra un 43% en su intento por continuar en el poder estadounidense por otro período de cuatro años.

Estadísticas de distintas empresas encuestadoras coinciden en que la ventaja del candidato demócrata varía entre 6.9% y 8.1%, porcentaje que le daría un triunfo indiscutible si la cita a las urnas electorales fuera hoy.


Ambos contrincantes políticos, desde sus respectivos “cuartos de guerra”, enfocarán sus estrategias para lograr captar el “voto tímido” o “voto escondido” que representa un 6 por ciento del padrón electoral y que podría representar el “fiel de la balanza” al término de la jornada eleccionaria del primer martes de noviembre.

Además de sus discursos, DONALD TRUMP le apuesta a la vacuna que ponga fin a la pandemia que ha cobrado miles de muertes y ha colapsado la economía familiar a lo largo y ancho del territorio norteamericano.

El presidente del país más poderoso del planeta ha anunciado públicamente que habrá acceso a la vacuna este mismo año, considerando que el uno de noviembre iniciaría el programa de inmunización en contra de lo que ha definido como el “virus chino”. Por tal motivo, ha enviado misiva urgente a los gobernadores para agilizar el proceso de distribución.

El anuncio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en el sentido de que “no se descarta la autorización de una vacuna por proceso denegado, antes de que concluyan las pruebas clínicas”, podría ser la confirmación de la declaración del presidente yanqui.

Los laboratorios Pfizer y Moderna han entablado convenios con el gobierno gringo para suministrar en esa fecha tentativa las vacunas que pongan fin a la pandemia del siglo, que se ha convertido en serio escollo para el proyecto político del magnate neoyorquino.

Mientras tanto, la estrategia republicana que impulsa la reelección de DONALD TRUMP consiste en destacar el daño del “virus chino”, el éxito de la economía estadounidense, proyectarlo como el Presidente de la Lay y el Orden y recalcar que si ganan los demócratas los Estados Unidos se convertiría en un país socialista.

En la esquina contraria, la estrategia electoral demócrata está enfocada en lo que consideran mal manejo de TRUMP con la pandemia, la crisis económica, el desempleo, la injusticia social, mensajes para recuperar a “votantes tímidos” y diferenciar la personalidad de ambos contendientes: BIDEN, decente, sencillo y honesto; TRUMP, inmoral mentiroso y corrupto.

Por lo tanto, a seis semanas y media de la elección presidencial en la tierra del tío Sam, los candidatos utilizarán todos sus recursos con el objetivo de incrementar sus respectivos porcentajes de preferencia ciudadana.

Por supuesto que los debates serán escenarios ideales para evaluar las ofertas electorales y, por supuesto, la capacidad de oratoria y de convencimiento de los candidatos rojo y azul, quienes, por alguna razón, han restado importancia al voto hispano que representa el 13% del padrón.

Como es del dominio público, el sistema electoral en los Estados Unidos no se rige por el voto directo sino por los 538 votos electorales distribuidos en los 50 estados que integran la Unión Americana.

DESDE EL BALCÓN:

DESDE EL BALCÓN:

I.-Desde cierta perspectiva, tal parece que las venganzas o ajustes de cuentas no tan solo son acciones que se registran en el ámbito del crimen organizado, sino que estas también se producen en el terreno político.

Veamos.
La negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para reconocer a México Libre como partido político, cierto o falso, se asocia a una venganza política del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR contra su acérrimo enemigo FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, a quien no le perdona, desde su punto de vista, que le haya robado la presidencia en la elección de 2006.

Misma lectura que eventualmente podría involucrar al gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en la manifestación femenina del pasado lunes, acto que ensombreció el II Informe de Gobierno del alcalde de H. Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y que podría estar relacionado con el mal momento que los morenistas locales hicieron pasar al mandatario estatal durante la pasada visita presidencial.

La representación no tan representativa del Ejecutivo estatal en la ceremonia es un claro indicio de que la relación no está precisamente “a partir de un piñón”.

Lo único cierto es que durante la competencia por diputaciones federales, gubernaturas, congresos locales y alcaldías que estarán en juego el domingo 6 de junio, tanto Morena como el PAN se darán “hasta con la cubeta” y, obviamente, se emplearán a fondo con el “juego sucio”.

P al baile vamos.
II.-Acapararon espacios mediáticos los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo en Tamaulipas: el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de acuerdo a una empresa encuestadora, está colocado en el Top 5 de los mandatarios mejor evaluados; GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, rindió su primer informe de actividad legislativa.

Y hasta la próxima.
[email protected]

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.