Universidades privadas presentan réplica a la investigación ’Hidalgo es la tierra de las universidades patito’


| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Universidades privadas presentan réplica a la investigación ’Hidalgo es la tierra de las universidades patito’

Periodismo

Mayo 17, 2019 17:06 hrs.
Periodismo Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

662 vistas

El día de ayer se publicó en este medio una investigación de Adriana Monroy que lleva por título ’Hidalgo es la tierra de las universidades patito, según Sirvoes’, misma cuya supervisión editorial y autorización corrió a cargo de Emmanuel Ameth.

Dos instituciones universitarias ejercieron su Derecho de Réplica sobre la publicación, misma que a continuación se presenta. Este medio también incluye y fundamenta su contraréplica donde cree conveniente.

La Universidad Humanista de Hidalgo ejerció su derecho de réplica:

El maestro Natividad Castrejón Valdéz presentó sus claves de RVOE con las que acredita estar legalmente registrado en los programas de la SEP. Es de señalar, como haremos más adelante, que en la misma publicación referida se precisó que podría haber este tipo de errores, mismos que son atribuibles a la página de SIRVOES.

Por su parte el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual también hizo valer su derecho de réplica:

Señalar que lo expuesto en la publicación no es mentira; son los datos validados por el mismo Sistema de Reconocimientos de Validez Oficial de estudios de tipo superior (SIRVOES) por parte de la SEP (al final del documento se presentan las capturas de pantalla tomadas del mismo Sistema).

Sin embargo, como demostraron la UHH y CUDI, el sistema de consulta no refleja todos los RVOEs vigentes. En todo caso, la SEP es responsable por no tener su sistema actualizado de la misma forma que algunas instituciones lo son de no verificar periódicamente que los mismos aparezcan en la plataforma, pues el mismo SIRVOES señala que “se busca que esta información sea de utilidad para los estudiantes y padres de familia, al momento de elegir una institución particular”, por lo que no verificar que así sea por parte de las Instituciones Privadas de Educación Superior (IPES) obra en su propio perjuicio.

Destacar que la misma plataforma señala que “ante cualquier inconsistencia en los mismos, favor de contactarse con la autoridad educativa correspondiente para realizar la aclaración pertinente”, la cual es el canal adecuado para realizar correcciones.

Este medio sin embargo, observando que es un error de la SEP, abrió el espacio para que las IPES precisaran que cuentan con su documentación en regla y ello no afecte su imagen ni su operación en ningún sentido, pues no hay otro interés que el de la labor periodística y por ello es que la investigación se fundamentó en la información oficial disponible públicamente (para los medios debe prevalecer y buscarse la verdad, priorizando la versión oficial, a menos que, como en este caso, se demuestre que lo informado por la autoridad no es correcto).

Previo al comunicado emitido se habló con el director administrativo de CUDI, quien manifestó que habló con la SEP precisamente porque no aparecían en SIRVOES. Mostró su documentación oficial y fue por ello que se hizo una modificación a la nota.

CUDI es una institución educativa seria con 10 años de experiencia que la respaldan; tiene más de 850 Egresados y de estos suman más de 150 los titulados. Por tanto se ofrece una disculpa ante esta institución (por los datos que la SEP no actualizó en tiempo y forma en SIRVOES y que las instituciones educativas no estuvieron al pendiente para solicitar que así sea).

¿Por qué se tomó SIRVOES como fuente de consulta?

Fue diseñada para su consulta, por ello hay instituciones como el ITESM que están al pendiente de sus datos y tienen 57 RVOEs vigentes en la plataforma en tanto otras incluso destacan cómo es que debe buscarse la información:

Las capturas de la consulta que pueden hacerse directamente en SIRVOES (SIRVOES CONSULTA) son las que a continuación se presentan:

LA VALIDACIÓN DE LAS PROFESIONES DE LOS DIRECTIVOS QUE FIRMARON SU RESPECTIVA RÉPLICA
La Maestría del directivo de la UHH

La Maestría del directivo de la UHH

La licenciatura -que no maestría- del directivo de CUDI

La licenciatura -que no maestría- del directivo de CUDI

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos