Urge garantizar suministro de medicamentos de calidad: Martha Márquez


Aplazar su tratamiento médico conlleva a poner en riesgo su vida

Urge garantizar suministro de medicamentos de calidad: Martha Márquez

Política

Febrero 25, 2020 16:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

669 vistas

BUSCA MARTHA MÁRQUEZ IMPLEMENTAR ALERTAS POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Urge garantizar suministro de medicamentos de calidad para la población más vulnerable.

La iniciativa busca facultar a la Cofepris para que notifique a la Secretaría de Salud los casos de desabasto que se presenten a nivel nacional.

Ante la crisis por desabasto de medicamentos que enfrenta el sector salud, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa que busca facultar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que notifique a la Secretaría de Salud sobre posible desabasto de medicinas.

’Allá afuera hay muchas personas cuya vida depende de su medicamento, aplazar su tratamiento conlleva a poner en riesgo su vida. Hasta el momento ningún órgano tiene la facultad jurídica de notificar sobre desabasto, por esto la importancia de esta iniciativa’, expresó.

Al hacer uso de la tribuna, Márquez Alvarado señaló que la finalidad es que a través de estas alertas se tomen acciones inmediatas y con los cuidados sanitarios necesarios, ya que dijo: ’ante el recién desabasto el Gobierno federal abrió la posibilidad de importar medicamentos sin tener inspección sanitaria, lo cual pone en riesgo la salud de millones de pacientes’.

Añadió que dichos avisos se implementarán como mecanismo de prevención, pues la Cofepris tendrá que alertar sobre las cantidades que se tienen de medicamentos y el tiempo de duración, obligando a las autoridades facultadas a que garanticen la medicina de forma oportuna y suficiente.

Asimismo, la legisladora federal hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y de la Cofepris para que juntos implementen soluciones como éstas.

Finalmente, urgió a dar celeridad a la dictaminación de iniciativas para atender el desabasto, pues indicó que lo más importante es que no se siga poniendo en riesgo la vida de la población, principalmente de las niñas y los niños con cáncer.

La iniciativa que plantea adicionar una fracción II Bis al artículo 17 Bis y se agrega un nuevo párrafo al artículo 28 de la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y a la de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.