URGENTE GARANTIZAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES: ERIKA RODRÍGUEZ - Pasado proceso electoral el más violento para las féminas, 21 aspirantes asesinadas - Actopan - liderespoliticos.com.mx

URGENTE GARANTIZAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES: ERIKA RODRÍGUEZ


Pasado proceso electoral el más violento para las féminas, 21 aspirantes asesinadas

URGENTE GARANTIZAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES: ERIKA RODRÍGUEZ

Política

Agosto 01, 2021 12:42 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,452 vistas

Actopan, Hgo., a 01 de agosto de 2021.

URGENTE GARANTIZAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES: ERIKA RODRÍGUEZ

• Agregó que debe de estar libre de discriminación.

• Pasado proceso electoral el más violento para las féminas, 21 aspirantes asesinadas.

• Violencia contra este sector, debe combatirse con profesionalización, presupuesto y concientización, indica.

En el marco de las actividades para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora el 25 de cada mes, la diputada local electa por el Distrito 08 con cabecera en Actopan, Erika Rodríguez Hernández, manifestó que es urgente garantizar la participación política de las mujeres, la cual debe de estar libre de discriminación y basada en derechos humanos, "las mujeres tenemos derecho a no tener miedo’.

Al respecto la Observatoria Todas Mx, publicó en su página oficial de Facebook el 01 de junio, que el pasado proceso electoral ha sido el más violento para las mujeres, dejando 21 aspirantes asesinadas y más de 100 candidatos tienen denuncias por violencia sexual.

Erika Rodríguez afirmó que cada acto de violencia que cometen en contra de una mujer es un mensaje para todo el sector femenino. ’Ahora nos corresponde tomar las tribunas y convertir el miedo en iniciativas, para que ninguna mujer sienta temor por alzar la voz y tomar decisiones sociales trascendentales’.

Cabe mencionar que en México del 14 de abril de 2020 al 21 de julio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 147 quejas, denuncias o vistas, lo anterior, de acuerdo con el informe que presenta el secretario del Consejo General, en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG), el cual fue publicado por órgano electoral el 21 de julio de este año.

La diputada local electa puntualizó que la violencia contra las mujeres y niñas, debe combatirse con profesionalización, presupuesto y concientización.

’Es responsabilidad de hombres y mujeres, de los gobiernos y representantes, actuar en el ámbito público y privado para erradicar este problema’.

Consideró primordial fomentar la cultura de derechos humanos y generar alianzas entre mujeres, ’más allá de las corrientes ideológicas, debemos sumar para que las presentes y próximas generaciones participen sin miedo’.

Erika Rodríguez hizo énfasis en las leyes y mecanismos que existen para manifestar cuando se es víctima, ’se ha avanzado, hoy contamos con un marco normativo que nos permite denunciar este delito a través de los juicios ciudadanos o de los Procedimientos Especiales Sancionadores para pedir medidas cautelares y no poner en riesgo la vida’.

Adicionó que ya existen consecuencias para los agresores, dado que existe el registro estatal y nacional de personas sancionadas, ’es nuestra responsabilidad hacer el uso correcto de estas medidas’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.