Va Morena por plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos


Se aplicarán multas o revocación de permisos a empresas recolectoras que no cumplan con la clasificación de los deshechos

Va Morena por plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos

Medio ambiente

Febrero 24, 2020 20:33 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,281 vistas

Va Morena por plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos

Se aplicarán multas o revocación de permisos a empresas recolectoras que no cumplan con la clasificación de los deshechos.

Con el objetivo de establecer límites en el manejo de residuos de un solo uso, y contribuir en la prevención y el cuidado del medio ambiente, el senador de Morena, Salomón Jara, presentó una iniciativa con diversas disposiciones en las que involucra a dependencias federales, estatales, empresas y a la sociedad, a tomar medidas en la materia.

La propuesta contiene, entre otras acciones, la inclusión de información sobre el manejo de basura en los libros de texto gratuitos de nivel básico, mediante la coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Además, la promoción y capacitación continua de personas y organizaciones de la sociedad para modificar hábitos negativos a los ecosistemas derivados de la producción y consumo de productos plásticos, a cargo de la misma Secretaría.

Por su parte, las entidades federativas contribuirán, a través de la difusión de planes especiales en el manejo de residuos sólidos urbanos. En todas las oficinas de los tres órdenes de gobierno se instalarán contenedores para la clasificación de materiales de un solo uso.

Otra medida que detalla el texto es la imposición de multas o la revocación de permisos a las empresas concesionarias del servicio de recolección, si estos reciben basura sin seleccionar por el tipo de composición.

En el caso de los servidores públicos dedicados a la recolección, que incidan en el mismo hecho, serán acreedores a una sanción de 30 y hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Jara Cruz expresó que los diversos esfuerzos realizados por diferentes sectores de la sociedad no han sido suficientes para detener la contaminación ambiental, debido a que las envolturas de alimentos, popotes, tapas de bebidas preparadas, cucharas y embalajes siguen siendo un problema grave.

Refirió que la producción de bolsas de plástico ha disminuido 50 por ciento en la Ciudad de México, debido a su prohibición, y, al afectar al sector empresarial, estos están buscando comercializar sus productos en otras entidades donde si está permitido su uso, por lo cual esta medida no resuelve la problemática de raíz.

Respecto a este tema, señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Ambiental de Reino Unido, en 2011, reveló que las bolsas elaboradas con materiales ecológicos requieren más recursos para su producción, provocando mayor impacto ambiental, a mediano y largo plazo, sin importar que estas sean reutilizables y de mayor duración.

La iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar diversas disposiciones de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.