Lo que Maquiavelo no dijo

’¡Vamos al mitin de campaña!’, nunca jamás dijo un ‘millennial’

Beatriz Vargas Peláez

’¡Vamos al mitin de campaña!’, nunca jamás dijo un ‘millennial’

Política

Febrero 29, 2020 12:42 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Beatriz Vargas Peláez › Líderes Políticos

1,152 vistas

’¡Vamos al mitin de campaña!’, nunca jamás dijo un ‘millennial’

Por: Beatriz Adriana Vargas Peláez

Definidos por el Centro de Investigación Pew como la población que nació entre 1981 y 1996, los ‘millennials’ representan aproximadamente la mitad de la población de Hidalgo al tener menos de 25 años de edad de acuerdo al panorama sociodemográfico de México del INEGI 2015 y cuya representatividad indica un bloque de votación masivo, capaz de establecer prioridades políticas y elecciones dinámicas, incluso de decidir quién gana y quien se regresa a su casa sin cargo de elección popular.

Mucho se habla de ellos y de ellas cuando se quieren vender cosas o lanzar un disco, que son hedonistas, individualistas, mimados y delicados, pero poco nos preocupamos por entender sus códigos para establecer una comunicación efectiva con este sector de la población.


Las y los ‘millennials’ están rechazando las viejas prácticas partidistas y las viejas opciones binarias, porque para este grupo de la población no existe ni la izquierda ni la derecha, términos tan antiguos como la Revolución Francesa en donde a los que se situaban a la izquierda de la corte real y de ideas liberales revolucionarias se les llamaba jacobinos y los que se encontraban a la derecha de corte conservador eran llamados girondinos.

En contra de las ideologías de derecha o de izquierda los millennials prefieren las causas. Por eso vemos hoy como fácilmente un discurso emanado de grupos feministas prende en redes sociales y porque un video de maltrato animal es capaz de movilizar a cientos de jóvenes haciéndolos abandonar sus casas, escuelas y trabajos para llenar las calles con sus protestas, tal y como ocurrió hace unos años con el caso de la tienda “Mascota” ubicada en un centro comercial de Pachuca.

Así como no les interesa entender que es la derecha o la izquierda, por eso no acuden presurosos a los partidos políticos a afiliarse para ser militantes, pues en lugar de eso prefieren ser activistas que enarbolen causas y no una ideología partidista que sienten que no los representa para nada. Para eso dicen las feministas “nos representamos solitas”, ante los lastimosos intentos de dirigentes del PAN por colgarse de su causa contra los feminicidios en el país.

Esta generación de jóvenes es capaz de transformar la política, porque son altamente idealistas, que cada vez se acentúa más con el empeoramiento de la polarización y la disfunción política de nuestro país, que sólo les ofrece comunicado oficiales huecos, grandes discursos verborreicos sin sentido, campañas políticas más parecidas a una obra de teatro mal actuada llena de intereses políticos y no de ciudadanía autentica.

Contra todo eso o lo que sea que huela a política caduca, esta generación de ‘millennials’ se sienten atraída por la política siempre y cuando sea en temas que les afecte, como el medio ambiente, la atención médica, el maltrato de maestros hacia el cuerpo estudiantil, la violencia contras las mujeres, inseguridad y empleo.

Quieren dedicar su tiempo a algo que saben que pueden cambiar, en clara oposición a la política que significa tener un guion bien hechecito con los mismos y limitados temas de conversación, como “queremos un Pachuca con rumbo”, que un aspirante a una candidatura a la Presidencia de Pachuca dijo en su discurso para dar a conocer su pretensión de ser candidato de Morena.
Solo en la autenticidad y la transparencia en general pueden sentirse representados.

Por eso ya no funcionan los acarreos para los mítines de campaña. Para eso está el Facebook Live.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.