Víctor Osmind Guerrero acusa a Roxana Montealegre de obstaculizar dictaminación de iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo


Tras calificarla de ’plañidera’ la responsabilizó de las muertes de niñas y mujeres

Víctor Osmind Guerrero acusa a Roxana Montealegre de obstaculizar dictaminación de iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo

Política

Noviembre 21, 2019 21:49 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

785 vistas

Víctor Osmind Guerrero acusa a Roxana Montealegre de obstaculizar dictaminación de iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo por ordenes del Grupo Universidad
.Tras calificarla de ’plañidera’ la responsabilizó de las muertes de niñas y mujeres que se practican abortos clandestinos en la entidad.

Juan Ricardo Montoya

Desde la alta tribuna de la 64 legislatura local, el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo acusó a su compañera de bancada pero identificada con un grupo Universidad Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la 64 legislatura local de obstaculizar por medio de pretextos y ’lagrimas’ la dictaminación de la iniciativa en favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para el estado de Hidalgo hasta las 12 semanas promovida por la bancada morenista ’por medio de pretextos’ y respondiendo a intereses políticos de grupo y particulares.

Esto luego de que desde hace por lo menos dos meses la legisladora ha recurrido a todo tipo de lo que Osmind Trejo, principal promotor de la iniciativa, denominó como ’juntas improductivas y totalmente innecesarias, con terminaciones abruptas de las sesiones para evitar sacar el dictamen de dicha iniciativa y otro tipo de falacias que han provocado una parálisis legislativa’.

Durante su participación en la sesión ordinaria del jueves de la 64 legislatura local, el diputado Víctor Osmind Guerrero denunció que en su pretensión de bloquear la iniciativa, Roxana Montealegre ’de manera unilateral ha anunciado su intención de mandarla a la congeladora, lo cual no lo vamos a permitir’

’Respondiendo a la congruencia y ética a la que deben responder quienes integramos (a la 64 legislatura local) me atrevo a denunciar desde este estrado una serie de irregularidades perpetradas por la diputada Roxana Montealegre Salvador, quien en su calidad de presidenta de la comisión de legislación y puntos constitucionales se ha dedicado a obstaculizar la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo (ILE) radicada en dicha comisión y cuya dictaminación ha sido obstaculizada desde hace dos meses por está legisladora con pretextos a todas luces infantiles’ dijo al inicio de su intervención Osmind Guerrero.

’Esta situación lamentablemente demuestra que no legisla para los derechos de las niñas y mujeres ni para la Cuarta Transformación. Hoy vemos con asombro como el proceder sin ética de la diputada Roxana Montealegre perjudica a la población hidalguense, demandante del derecho a decidir sobre su cuerpo y poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción’ agregó el legislador de Morena.

Tras recordarle a Roxana Montealegre que en el Congreso ’aquí no estamos para satisfacer intereses políticos personales ni de grupo’ le aclaró que no tiene ’motivos legislativos’ para seguir obstaculizando la dictaminación de la iniciativa y su votación ante el pleno.

Dijo que la iniciativa tiene observaciones positivas tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de Salud ’así como el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo’.

’Los expertos en materia legislativa señalan que una iniciativa con este tipo de observaciones positivas es improbable que sea desechada y que de serlo así, sería un caso inverosímil y vergonzoso a nivel internacional para los integrantes de la legislatura que votaran en contra’.

Por ello dijo que Roxana Montealegre ’estaría incurriendo en una falta grave en su proceder legislativo, motivo suficiente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación enmiende la plana y se tenga que volver a legislar como ha ocurrido en otros procesos legislativos’.

Reveló que durante una reunión que a solicitud de la misma diputada Roxana Montealegre fue a puerta cerrada sin presencia de medios de comunicación entre los integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales con activistas de Marea Verde, la cual está a favor de la ILE, la legisladora ’lloró al jurar que esta iniciativa sería impulsada por ella y se comprometió a sacar el dictamen’ lo que hasta el momento no ha hecho.

’Lamento decirle diputada, que la ciudadanía no nos eligió para venir a llorar, sino para trabajar, porque, sí así como se pone a llorar a la menor provocación se pusiera a legislar, la despenalización del aborto ya estaría aprobada desde hace mucho tiempo, siendo este un acto de justicia social para miles de niñas y mujeres hidalguenses’ dijo Osmind tras lamentar lo que calificó como comportamiento inaudito de Roxana Montealegre como plañidera.
’Por desgracia a Roxana parece más interesarle legislar sobre gallos qué a favor de los derechos de las mujeres’ dijo en referencia a que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminó con celeridad una iniciativa propuesta por diputados del Grupo Universidad para nombrar como bien cultural inmaterial de Hidalgo a la pelea de gallos.

Con tono enérgico, el diputado de Morena preguntó a Montealegre : ¿Ya terminó de paralizar el proceso legislativo diputada? y ¿a qué nuevos y deplorables pretextos va a recurrir ahora?.

Advirtió que mientras Roxana Montealegre recurre a pretextos para atrasar la dictaminación en comisiones de la ILE ’niñas y mujeres hidalguenses mueren por practicarse un aborto en la clandestinidad y que para las que lograron sobrevivir pesa sobre ellas la posibilidad de ir a parar a la cárcel’.

Tras aplaudir que la búsqueda de la aprobación de la ILE es producto de una lucha incesante de más de tres décadas de ciudadanas, activistas y académicas dijo que ’por la grave omisión de la diputada Roxana Montealegre es responsable de estas muertes y estos encarcelamientos injustos’.

’Así es de lamentable la aportación en materia legislativa de Roxana Montealegre; así de grave es su falta de ética que impide que miles de adolescentes y mujeres accedan a la justicia social que tanto les hace falta’.

Agregó que de aprobarse la ILE ’Hidalgo sería junto con la Ciudad de México conformaría el nuevo polo garante de respeto a los derechos humanos del país, en clara concordancia con la Cuarta Transformación’.

Dejó en claro su postura personal de rechazare ’la violencia política en la que han incurrido algunas organizaciones que portan el pañuelo azul ( que se oponen a la ILE) contra mis compañeras al ser atacadas en una constante campaña de odio contra quien piensa diferente’ al estigmatizar a las legisladoras como asesinas cuando no lo son.

Lamentó que pese a estos ataques difamatorios de agrupaciones que se oponen a la ILE en contra de diputadas tanto de Morena como del PRD que respaldan la iniciativa, ni el grupo parlamentario de Morena no haya emitido ningún tipo de posicionamiento en respaldo de las legisladoras.

’Esto es aún más grave cuando el grupo parlamentario de Morena y en general esta 64 legislatura no emite una postura en clara defensa de los derechos humanos y el respaldo al debido proceso legislativo’.

Ante esto, Víctor Osmind agregó: ’Desde mi espacio de representación ciudadana no permitiré que nadie más de mis compañeras siga siendo objeto de ataque, amenazas y violencia política de género, proveniente de grupos o personas con el fin de impedir cualquier proceso legislativo. A eso se le llama delito de sedición’ dijo en clara referencia a las irrupciones violentas y campañas de difamación de los integrantes de las organizaciones que portan paño azul.

Finalmente, externó su apoyo y adhesión a la firma del Acuerdo por la Igual de Genero que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que de acuerdo a lo que en varias ocasiones ha expresado el presidente de la república el respeto a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género ’son una prioridad de su gobierno’.

Cabe señalar que al momento del inicio de la intervención de Víctor Osmind Guerrero Trejo, la diputada Roxana Montealegre se levantó de su curul y se marchó por lo que no respondió a ninguno de los señalamientos que se hicieron en su contra de sabotear la ILE.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.