Video revela que uno de los 43 era un infiltrado militar y Sedena no lo declaró


Diferentes representantes de las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que no tenían conocimiento de los videos publicados el día de hoy

| REGENERACIÓN | Desde Emmanuel Ameth Noticias

Seguridad

Marzo 14, 2019 02:06 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
REGENERACIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

1,603 vistas

Luego de que se diera a conocer la existencia de un video que señala a uno de los 43 normalistas desaparecidos, Julio César López Patolzin, como infiltrado de la Mesa de Inteligencia del Batallón 50, pues era activo del Ejército, diferentes organizaciones que representan a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reprocharon que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultara esta información.

Al respecto, indicaron que los familiares desconocían la existencia del video, además de que fueron difundidos sin el consentimiento de la madre del implicado, quien tampoco supo que estaba siendo grabada.

En este mismo sentido el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM-T) y el Centro de Análisis e Información Fundar, denunciaron que los videos que se publicaron el día de hoy, jamás fueron presentados por la Sedena ante la PGR.

A su vez reprobaron que estos materiales no hayan sido entregados al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por lo anterior, denunciaron lo siguiente:

’Confirman que el Ejército cuenta con información adicional sobre el caso que a más de cuatro años y medio de los hechos no se ha brindado a la Procuraduría General de la República (PGR), ni mucho menos se ha dado a conocer a las familias y a sus representantes legales, siendo innegable que el material revelado hoy fue grabado en instalaciones militares y proviene de una grabación de personal del Ejército. En este sentido, destacamos que el Coronel que aparece en el material no ha rendido declaración alguna en el caso y la muestra de sangre extraída por personal castrense a la madre del estudiante Julio César López Patolzin, no obra en los expedientes de la PGR, lo cual sugiere la posible existencia de una investigación paralela en el ámbito militar.

Confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) practica la infiltración en la Normal Rural de Ayotzinapa ’Raúl Isidro Burgos’, pues en el video aparentemente se reconoce una relación entre el estudiante Julio César López Patolzin y el Ejército para la realización de labores de inteligencia. Inclusive, según fue reportado, en reconocimiento de este vínculo la SEDENA habría brindado algún tipo de asistencia a la familia del estudiante sin que esto fuera del conocimiento de las autoridades civiles ni de los representantes de las familias. Para las organizaciones, es fundamental subrayar que la posible confirmación de este vínculo no deslegitima en modo alguno la exigencia de los familiares de Julio César de conocer el paradero de su hijo.

Confirman que las Fuerzas Armadas han ocultado información relevante al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso a la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), pues estos videos nunca fueron brindados a dichas instancias. Es menester recordar la negativa en el sexenio pasado a que las y los expertos realizaran entrevistas directas a los elementos militares y la resistencia castrense a entregar material de inteligencia completo. Sobre el particular, la SEDENA incluso proporcionó información distorsionada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues le reportó que Julio César López Patolzin ’contaba con autorización para realizar estudios en instituciones educativas civiles’, lo que no se refleja en el video pues éste da cuenta de una relación laboral activa para fines de inteligencia. En este contexto, el material de hoy viene a confirmar la urgente necesidad de que en esta nueva etapa se investigue a profundidad el papel de las Fuerzas Armadas en los hechos’.

Es importante señalar que por ello, las familias y sus representantes, exigen que las dependencias den sin pretextos ’ni dilaciones, toda la información en su poder que sea relevante para el esclarecimiento pleno del paradero de los 43 estudiantes’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos