Vinculan a proceso penal a ’El Hijín’ por ejecución de tres personas en bar de Huichapan


Por la ejecución de dos hombres y una mujer en el bar Caballo Negro

Vinculan a proceso penal a ’El Hijín’ por  ejecución de tres personas en bar de  Huichapan

Policiaca

Noviembre 19, 2019 21:01 hrs.
Policiaca Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,776 vistas

Vinculan a proceso penal a ’El Hijín’ por ejecución de tres personas en bar de Huichapan

Juan Ricardo Montoya

Por la ejecución de dos hombres y una mujer en el bar Caballo Negro, ocurrida el pasado 23 de junio el cual fue incendiado por sicarios, el juez de control de Pachuca Víctor Manuel Portela Ortíz vinculó a proceso penal a Francisco "C" conocido como "El Hijín", presunto líder de una banda del crimen organizado, tal como había adelantado en exclusiva la semana pasada Líderes Políticos.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la vinculación a proceso penal se determinó al término de la audiencia privada que se celebró la tarde del martes en los Juzgados de Oralidad de la ciudad de Pachuca.

Tras escuchar los argumentos y enumeración de pruebas que presentó el agente del ministerio publico en contra de ’El Hijín’, el juez determinó vincularlo a proceso penal para lo cual dio un plazo de cuatro meses a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para hacer la investigación correspondiente.

También se le dictaron dos años de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Al ’Hijín’ se le señala de haber participado en la ejecución de tres personas que aparecieron asesinadas en Huichapan el 23 de junio pasado.

Ese día, tres personas murieron calcinadas en el incendio del bar Caballo Negro ubicado en el municipio de Huichapan, cerca de la Glorieta Miguel Hidalgo.

"De acuerdo con información preliminar, el incendio fue provocado, por lo que se realizan acciones interinstitucionales en la región’, informó ese día la Policía Estatal.

Al sitio acudieron diversas elementos de corporaciones de emergencia para sofocar el fuego y tras la revisión del lugar se encontraron los cuerpos de dos hombres y una mujer.

Según algunos clientes que se encontraban en el lugar, entre ellos Angel "L", de 24 años de edad, por la madrugada un grupo de aproximadamente 20 individuos con armas largas y vestidos con chalecos y chamarras camufladas llegaron en seis vehículos, entre ellos una camioneta Cherokee gris y otro de color rojo, e irrumpieron en el bar.
Tras obligar a clientes y empleados a salir del establecimiento por la parte trasera, le prendieron fuego y arrojaron bombas molotov. Algunos de los presentes aseguran que antes de esto hicieron varios disparos al inmueble y que instantes después se escucharon gritos en el interior.

Aunque los testigos aseguran que los individuos se llevaron en uno de los vehículos al dueño del bar, Pablo Chávez, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.


El Hijín fue detenido la noche del 13 de noviembre en la colonia Los Olivos de Actopan en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) con elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en el municipio de Actopan, Hidalgo en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el juez de control de Pachuca Víctor Manuel Portela Ortíz.

Es señalado de encabezar una red de extorsionadores de comerciantes que opera en los municipios de Ixmiquilpan y Huichapan, situados en el Valle del Mezquital.

Horas después de su detención, la mañana del lunes 14 de noviembre se realizó la primer audiencia para determinar la situación legal de "El Hijín" en los juzgados se oralidad del Centro de Reinserción Social (Cereso )de Pachuca.
Allí el abogado de "El Hijín" pidió al juez de control de Pachuca la duplicidad del término de 144 horas por lo que la audiencia se realizó la tarde de este martes.

El mote del "El Hijín" junto con el de otros presuntos delincuentes ha aparecido en varias ocasiones en narco mantas y cartulinas firmadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 8 de julio "El Hijín" junto con otros delincuentes fueron mencionados con amenazas en una cartulina que apareció sobre un cuerpo desmembrado envuelto en plástico y que fue abandonado en el libramiento de Cardonal y la calle Guerrero, en el barrio de San Nicolás, en Ixmiquilpan.
La cartulina tenía escrita una amenaza contra las personas que se hacen pasar por «los de la última letra» contra las bandas Las Ardilla y Los Botitas, además de El Hijín y otros sujetos que supuestamente se dedican al robo y extorsión. La cartulina también señalaba que los hermanos Charrez, Cipriano -el desaforado diputado federal actualmente preso en el Cereso de Pachuca y Pascual alcalde de Ixmiquilpan, protegían a esos delincuentes.

A través de pancartas firmadas por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información para capturar al “Hijín” y otros supuestos delincuentes.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.