Ya no robarán: buscan retirar concesión a gasolinerías que se nieguen a ser verificadas


Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, detalló que en la región norte del país y parte del centro es en dónde se alcanzaron los precios más elevados en la venta de gasolina así como en la com

| Sin Embargo | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Ya no robarán: buscan retirar concesión a gasolinerías que se nieguen a ser verificadas

Economía

Junio 10, 2019 15:20 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Sin Embargo › Emmanuel Ameth Noticias

1,848 vistas

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó este lunes el ’Quién es quién’ en el precio de los combustibles, informe en el que Guanajuato destacó como la entidad con los precios más elevados en las tres variedades de gasolina; además, reveló que buscará que cinco estaciones pierdan la concesión al negarse a ser verificadas por segunda ocasión.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor detalló que en la región norte del país y parte del centro es en dónde se alcanzaron los precios más elevados en la venta de gasolina así como en la comercialización de gas LP.

En la venta de gasolina regular, Nayarit fue la entidad en la que se registraron los precios más altos; el costo más elevado por litro de combustible fue de 21.15 pesos y un margen de ganancia de 3.17 pesos, registrado en una estación localizada en el municipio de Bahía de Banderas. Por el contrario, en Veracruz el precio por litro fue de 17.57 pesos y una ganancia de .49 centavos, el más bajo registrado por la Profeco.


Para la variedad premium, a la que le fue retirado el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante la semana del 8 al 14 de junio de este año, en Pénjamo, Guanajuato se reportó el precio más alto, con 23.13 pesos por litro y una ganancia de 3.10; en contraste, en Veracruz el precio más bajo alcanzó los 18.57 pesos, con una ganancia de apenas .18 centavos.

Respecto a la venta del diesel, el precio más elevado se registró en una gasolinera de Aguascalientes, en donde el litro alcanzó 21.85 pesos, con una ganancia de 3.70 pesos; por el contrario, en Tabasco el precio más bajo por litro de combustible se ubicó en 19.30 pesos y una ganancia de .54 centavos.

En cuanto al precio por marca, Chevron, Arco y Shell continúan siendo las que ofrecen los precios más elevados al consumidor, mientras que Orsan sigue como la que da los precios más accesibles.

Acerca de las verificaciones realizadas a estaciones de servicio para que vendan litros completos, la Profeco detalló que se realizaron 125 inspecciones, de las cuales destacaron 46 que se realizaron con el apoyo de la Policía Federal Preventiva.

Cabe resaltar que cinco gasolineras no permitieron la verificación por segunda ocasión, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor presentó un escrito a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que no le venda combustible a dichas empresas, además solicitó a la Comisión Reguladora de Energía retirar la concesión.

A esto se suma una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por cualquier delito que hubiera que perseguir en este caso.

Por otra parte, el “Quién es quién” del gas LP reveló que en el consumo en tanques estacionarios, el precio más elevado se registró en Torreón, Coahuila, con un costo de 11.42 pesos por litro y ganancia de 6.09 pesos. En contraste, Puebla reportó los costos más bajos por litro, con precios de 7.73 pesos y un margen de ganancia de 2.29 pesos.

Finalmente, en cuanto al combustible comercializado en cilindros, Torreón también reportó los precios más elevados en esta variedad de comercialización, con un costo de 21.15 pesos por kilogramo y una ganancia de 10.94 pesos; casualmente, en Saltillo, también en el estado de Coahuila, se reportó el precio más bajo con 14.59 pesos y una ganancia de 3.98 pesos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos